jueves, 6 de diciembre de 2012

Cuando el Búmeran te alcanza






              Después de permanecer varios días en el hospital, me entristece saber que ha vuelto a ocurrir. Y ya ha pasado muchas otras veces. He tecleado la dirección de un blog al que seguía desde hace tiempo y, al otro lado de la pantalla, un mensaje fatídico me informa que esa bitácora ha sido cancelada.

            Lo más probable es que el autor del sitio se cansara de escribir. Puede que se le agotaran las ideas o las palabras, que le acuciara la impaciencia, que le desarmara la falta de resultados, que le sobreviniese una enfermedad o que el vértigo de la derrota le hiciera hundirse en el silencio; quizás le desarmó el hastío de verse, como el Bautista, predicando en el desierto. De oír sólo el eco de su propia voz que, como un búmeran, regresara al lugar de partida desde donde fue lanzado porque no halló por el camino un sitio en el que fuera acogido y diera fruto.

            El desánimo es el peor compañero de viaje con el que se puede compartir la tarjeta de embarque cuando uno emprende una aventura. Y sí, dar testimonio de la fe es un deporte de alto riesgo, un lanzarse al vacío con el arnés pendiendo de un hilo y la mochila cargada de piedras. El bloguero católico es un romántico sin cura al que le hierve la sangre por llevar el nombre de Jesús a todas las aldeas de la tierra, ya estén a la vuelta de la esquina, ya se encuentre perdida en los rincones más remotos del Amazonas o en las entrañas heladas del Ártico.

            Escribir un post sobre la fe es repicar una campana con la esperanza de que su redoble atraiga la atención de un público que necesita, muy a pesar suyo, refrescarse el alma con el agua pura del Evangelio. Pero ese acto de escribir es una pasión solitaria a la que se entregan los idealistas en busca de una respuesta. Por desgracia, ese gesto del evangelizador es, en ocasiones, un timbre que suena detrás de una puerta al que nadie acude a responder.

            Porque el ser humano es un animal sociológico. Vivimos con otros, gracias a otros y pensando y haciendo las cosas por otros y para otros. El zapatero, el carpintero o el sastre no sabrían de su oficio si antes otros no se lo hubieran enseñado. El catedrático fue antes profesor, mucho antes alumno y, el comienzo de sus días, un niño analfabeto que balbuceaba sin sentido. El trayecto que le llevó desde la ignorancia infantil a la cátedra universitaria estuvo sembrado de puertos de montaña y lugares de paso donde otros le fueron instruyendo. Aprendemos con la esperanza de que nuestros conocimientos sirvan a otros; cocinamos para otros, recibimos los sacramentos por medio de otros, para vivir necesitamos la calefacción, la electricidad o el agua que otros han transformado en fuente de vida. El ingenio humano ha logrado diseñar un fórmula uno porque antes otros pioneros, primero, inventaron la rueda, luego el carro, más tarde un tercero se le ocurrió añadirle una carrocería, después colocarle un motor y alimentarlo con combustible. Cuando alguien, sea en el campo que sea, logra colocar la última pieza que remata una obra, es porque delante de él infinidad de manos y voluntades se han gastado y han envejecido entregados a esa tarea construyendo sueños ladrillo a ladrillo.


            Nadie escribe para sí mismo. Nadie es lo suficientemente narcisista para vivir contemplándose el ombligo mientras a su paso se desbordan los ríos, se estremece la tierra o el hambre y la guerra se llevan por delante a pueblos enteros. El escritor –incluso el más humilde de los blogueros- necesita de otros, de su aplauso y de su crítica: es el despertador ruidoso que le saca de la cama y la adrenalina que le espolea el ánimo cuando está por los suelos. Lo que menos le conviene es el silencio, que es ese gas dulce que te van entonteciendo hasta retirarte de la circulación, un asesino mudo que va aniquilando a su paso cualquier rastro de vida, cualquier soplo vital sin dejar huellas, volcar los jarrones o hacer añicos la porcelana china.

            Cuando el Señor nos advirtió que hasta de la última palabra tendríamos que dar cuenta, sabía de lo que hablaba. También de nuestros silencios deberemos responder. Porque a veces hablamos cuando tenemos que callar y callamos cuando deberíamos haber hablado. Una palabra puede acariciar pero también matar; un mal consejo puede desgraciar una vida o hacer descarrilar un tren. Pero el silencio puede hacer que un amor se marchite o que un bloguero pierda la fe.

            Demóstenes prefería las palabras que salvan a las que gustan. Horacio advirtió que la palabra dicha no sabe volverse atrás, y Kipling sentenció que ellas son la más potente droga utilizada por la humanidad, porque sirven para amar  y para odiar, para sortear muro y cavar zanjas, para el abrazo y para la pelea.

            No estoy de acuerdo con Confucio cuando dijo que el silencio es un amigo que jamás traicionada. Miles Davis escribió que ese mismo silencio es más fuerte que un ruido. Y, en efecto, cuando callamos en el momento en que es más necesaria que nunca nuestra voz, actuamos como cómplices necesarios de los que cierran blogs o hacen callar, de una pedrada, el canto de un ruiseñor.

            Yo doy un paso al frente y me declaro culpable. Culpable de mis silencios y de mis olvidos, de no haber sabido pronunciar a tiempo una palabra de consuelo, de dar una palmada amistosa, de emitir un comentario afectuoso, una invitación a seguir adelante ante el esfuerzo del corredor de fondo que está a punto de coronar una cima y las piernas le tiemblan y la fatiga le hace desfallecer, y al que sólo un grito de ánimo puede salvarle de morir en la orilla antes de cruzar la meta.

            Corren malos tiempos para la fe. El mundo está de fiesta y el cristiano es ese pájaro de mal agüero al que nadie invita a la feria de las vanidades. Esta modernidad pervertida y pervertidora  hoy se entretiene más que nunca deslumbrada por las luces cegadoras del vino y las rosas, de la carcajada frívola y el licor de garrafa. Este botellón lo organiza el mismo anfitrión eterno que un día quiso ser igual que Dios, y que reina ahora sobre los corazones de tantos que han expropiado el valle de lágrimas y han instalado en su lugar un chiringuito donde hacen negocio las multinacionales del sexo, los carteles de la droga y los precursores de la cultura de la muerte. Es un rastro inmenso de charlatanes de feria que nos venden la mercancía envenenada que pregonan los lanzadores de chismes y calumnias que un día tras otro se asoman a las pantallas de la televisión, de los que se proclaman nuevos mesías y quieren quitar la Navidad y desterrar al Niño Jesús.

            Por todo ello hoy, más que nunca, hacen falta blogueros que denuncien que ese baile frenético al que se ha entregado el hombre tiene los días contados, que después de la fiesta viene la resaca, que tras la orgía hay que pagar la factura y recoger los platos rotos. Hacen falta blogueros como hacen falta profetas que nos hagan ver que el güisqui no es tan inofensivo como el agua, que siembren de palabras el camino para que los que regresen de los paraísos artificiales no se pierdan, que sus reflexiones sean como las migajas de pan que riegan los senderos para que reconozcamos el camino correcto oculto entre las hojas muertas o enterrados en el barro fresco.

4 comentarios:

  1. Me alegra mucho volver a sentir las bondades de tus escritos en mi vida.
    Lo de "hervir la sangre por llevar el nombre de Jesús..." me ta tocado hondamente. Que Dios siga iluminando tu corazón como hasta ahora. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. El bloguero católico es un romántico sin cura al que le hierve la sangre por llevar el nombre de Jesús a todas las aldeas de la tierra.
    Mi corazón se ha exaltado al leer esta frase al verse identificado. Uno se lanza ha hacer camino y ser también camino a un mismo tiempo mientras seguimos a cristo como verdadero Camino. Es a veces desalentador escribir y no recibir nunca respuesta, pero es esa nuestra misión y nuestro meta. No quedarnos para uno mismo lo que con tanto amor Jesucristo nos va dando.
    No es un camino fácil hermano, tienes toda la razón, pero también que merece la pena y mucho.
    Gracias por la dosis de animo que acabas de darme.
    Espero que estés recuperado de los males que tengas y estés bien. Te tengo en mi oraciones.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Refrescarse el alma con el agua pura del Evangelio...que refrescante,que delicia de esrito!!!

    Mil gracias Hermano Saulo,que alegria que todo esta bien.

    Muuuuchas bendiciones. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan hermosas palabras, da gusto leer y sguir buscando más.

    ResponderEliminar