jueves, 27 de septiembre de 2012

Pérdidas y Renuncias

Cada día me cruzo con un hombre de mediana edad que anda siempre con la mirada extraviada y sin luz, la cabeza gacha, los hombros caídos y arrastrando los pies como si tuviera que cargar sobre sus espaldas el peso colosal de una montaña gigantesca.

            Ese hombre está diciendo a gritos que la vida le ha engañado, que todo es una estafa, que nunca se cumplieron sus sueños y que ya nada queda por lo que luchar. Su vida, muy probablemente, sea la biografía de una existencia atormentada por un montón de pérdidas y renuncias.

            A diferencia de los animales, la conducta humana no está siempre orientada a la supervivencia o la presión de lo orgánico. El hombre puede preferir lo que desagrada antes que lo apetecible si lo considera objetivamente bueno.

            Por eso el devenir de la humanidad está escrito con historias de renuncia contada por gente que hace dejación de algo por el bien de alguien. Renuncian las madres al éxito profesional por cuidar a los hijos recién nacidos; renuncian los abuelos a la vejez tranquila por acoger a los nietos; renuncian los cooperantes a la vida segura y las comodidades del hogar por acudir a la llamada de las misiones; renuncia el sacerdote y la religiosa a la familia por amor a Cristo; renuncian los servidores públicos al calor de la familia en Navidad por cubrir su guardia de enfermera o de bombero. Por encima de sus intereses, asoma el horizonte del bien común y a él responde el ser humano más allá de lo que le gustaría hacer.

            Todos tenemos pérdidas que lamentar. Nacemos y ya perdemos el refugio seguro del vientre materno. Somos lanzados a la vida sin haber aprendido a respirar, nuestra primera respuesta ante el mundo es un llanto desgarrado. Perdemos la inocencia de la infancia antes los primeros sobresaltos que nos producen los males de la enfermedad o la ausencia de los seres queridos. Perdemos la confianza en los amigos  cuando nos hacen daño o nos traicionan. Perdemos el amparo de la familia cuando nos marchamos lejos, perdemos la libertad individual cuando nuestro destino se une a otro ser; perdemos la fe en el mundo cuando nos agreden. Perdemos el trabajo, el tiempo, perdemos, a veces, el sentido del bien y el mal, el honor o el amor propio. Perdemos nuestra autosuficiencia física cuando enfermamos y se colapsan las facultades motrices  o la lucidez intelectual cuando la vejez nos va despojando de la vida: ahora nos duelen los huesos, los músculos se atrofian, los pies no responden, las manos se agarrotan. Nos vamos muriendo por entregas.

            Pero, en medio de tantas pérdidas y de tantas renuncias, puede haber una epifanía, un momento de gloria si logramos aligerar el paso y marchar junto a Aquel que va delante guiándonos el camino. Es el mismo Jesús que está dispuesto a recoger los restos de nuestro naufragio personal y ponerlos junto al altar del Padre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario