San
Agustín escribió que quien salva un alma, asegura su propia salvación.
Arquímedes pedía una palanca para mover el mundo; los creyentes de hoy
necesitamos recitar un millón de avemarías para conmover el ánimo de un solo
pecador.
Todos tenemos un impenitente de
cabecera, un alma particularmente querida por la que pedimos con esfuerzo
redoblado por el padre alcohólico, el hijo que se gasta el sueldo y consume la
salud y destruye la paz de los que le rodean a causa de los estragos del juego,
el sexo o la droga, el amigo blasfemo que escupe sobre el santo nombre de Dios.
Por ellos rezamos novenas, ofrecemos misas o multiplicamos ayunos y
penitencias.
Pero, a veces, esa tarea se presenta
como un echar andar siempre cuesta arriba, sin llanuras donde repose nuestros
pies exhaustos ni puertos de avituallamiento; sin que sople viento favorable
que te empuje, aunque sea un poquito. Antes al contrario, el caminar del
evangelizador –profesional o vocacional como los blogueros- es un trabajo
sufrido, gris, de pequeñas recompensas y grandes desiertos, de pocos aplausos y mucho bregar en el escenario del mundo con un público difícil más
dispuesto al rechazo y al tomatazo que a los vítores y al hosanna.
El que se ha encontrado con Cristo
se acaba enamorando de Él. Y el que le
ha hallado y le ama, ya no puede hacer otra cosa que darlo a conocer, pregonarlo
por las plazas y caminos, gritarlo a los cuatro vientos. Pero vender la
historia de Jesús a los que creen haber encontrado el Edén entre las quimeras
del mundo, es una aventura de alto riesgo. Antes que a los pobres de espíritu y
a los limpios de corazón, la gente moderna prefiere al que mejor se sube a la
pasarela, a la estrella del pop, al más habilidoso con el balón o al que
mayores intereses nos reporta. Los nuevos héroes no son los santos o los
poetas, sino los futbolistas, los actores de cine, los que acumulan más
amantes o los que ocupan más portadas,
los que tienen la cartera más abultada o la mansión más grande.
Los ojos de la sociedad están
puestos hacia donde apuntan los potentes reflectores que colocan sobre el
primer plano del escenario a quien mete más goles, lleva más público a los
conciertos o cuentan con más seguidores en las redes sociales. En casi todos
los casos, son personajes que no llevan vidas modelos o que de sus
comportamientos visibles dudosamente podríamos sacar provecho moral alguno.
En la sombra, lejos de la algarabía
trompetera del que más entradas vende o más éxitos ha colocado en las vistas de
los números uno, los cristianos seguimos ofreciendo lo mismo al mismo precio
que hace dos mil años –lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis-, porque la
buena nueva de Cristo es un elixir sin fecha de caducidad.
El valor de un alma ganada para el
cielo no tiene precio de mercado, es un tesoro manufacturado en vasijas de
barro. Aquellos que hemos decidido dar un paso al frente y mantener alzada la
cruz de Cristo, debemos esforzarnos en mantenerla viva, como rompeolas para
cuando, de vuelta de la felicidad pasajera de las glorias del mundo, hallemos
en la orilla a cuantos náufragos iniciaron el camino de vuelta después de
sentirse estafados por la seguridades del sexo, el dinero o la fama. Cuando
esos robinsones inicien el trayecto de regreso porque en la tierra no hallaron
el paraíso que les había sido prometido, ahí debemos estar los creyentes, con
un poco de sopa caliente espiritual y la manta de la fe con la que guarecer a
cuantos se perdieron por la carretera. Por uno solo que salvemos, todo nuestro
esfuerzo habrá valido la pena.